cumbal1.png

5. La reconquista

 

En 1813 el Rey Fernando VII de España, recuperó el poder en su país y emprendió una campaña para reconquistar sus dominios en América. Fue así como en 1815 envió sus fuerzas militares, bajo el mando del Coronel Pablo Morillo, para dar inicio al periodo que en América se denominó ‘Reconquista’ y en España, ‘Restauración’.

Leer más: 5. La reconquista

4. Bolívar y Santander

 

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron los más importantes próceres de nuestra Independencia. Después de iniciar su carrera militar, Bolívar se formó intelectualmente en Europa donde se contagió de las ideas de la Ilustración

Leer más: 4. Bolívar y Santander

2. La gesta libertaria en las regiones

 

El inicio del proceso independentista no se dio exclusivamente en Santa Fe, sino que, casi de manera simultánea o escalonada, se fue dando en otras regiones del país.

Leer más: 2. La gesta libertaria en las regiones

3. El 20 de Julio de 1810

 

En el museo del 20 de Julio, en Bogotá, se exhibe la parte inferior de una pieza de porcelana que, según la tradición, fue parte del florero cuyo préstamo negó el español José González Llorente a Francisco Morales y a sus hijos, hecho que dio lugar a la reyerta que condujo a la proclamación de la Junta Suprema de Gobierno en Santa Fe y al Grito de Independencia de 1810.

Leer más: 3. El 20 de Julio de 1810

El 20 de julio de 1810

 

Después de esta fecha nuestro país comenzó a vivir uno de los episodios más agitados de su vida política: rompió con la Corona Española, gestó un movimiento independentista y luchó por consolidar un proyecto de una república autónoma y libre.

Leer más: El 20 de julio de 1810

Subcategorías

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top