tumaco.png

Incentivan formación artística en los niños de Pasto

Incentivar en las nuevas generaciones el gusto por la pintura y la escultura es la intención de un proyecto de formación liderado por los jóvenes Ricardo Andrés Maigual y Andrés Jaramillo.

El proyecto Manitos Creativas tiene la intención de formar a través de la lúdica a los niños del municipio de Pasto, como proyecto piloto para ser presentado en los diferentes planteles del municipio y que pueda expandirse por todo el departamento.

DIARIO DEL SUR conversó con el artista Ricardo Andrés Maigual, uno de los comunitarios de la ciudad de Pasto, quien destacó la importancia de despertar el gusto por el arte en las nuevas generaciones.

“La idea de nuestro proyecto es que los niños de Pasto tengan la posibilidad de aprender un oficio, plasmar caricaturas, construir obras de arte en material económico y hacerlo de manera lúdica es una buena idea y en nuestro municipio estas actividades no existen” resaltó Maigual.

Esculturas, creación de caricaturas, pintura de paisajes y murales artísticos son algunos de los puntos destacados en el proyecto que intentan poner en marcha antes de finalizar el mes de abril.

Recibirán a todos los niños del municipio que quieran participar con edades entre los 6 y los 14 años divididos en dos grupos unos para la parte de historietas y caricaturas y el otro para escultura, murales y paisajes.

“La mejor manera que nuestros niños aprendan es jugando, la lúdica es un elemento importante, y es una manera de derrumbar las barreras de la rigurosidad de la escuela y darles un espacio de esparcimiento pero que continúen aprendiendo”, dijo el artista.

Destacó que esta primera fase es experimental y que luego de obtener unos resultados presentarían el programa en las escuelas e instituciones que deseen ponerlo en práctica.

“Tenemos la seguridad de que en esta primera fase de nuestro proyecto personal, obtendremos resultados que más adelante nos podrán en las manos la oportunidad de presentarlo de manera pública” informó.


Mente infantil más sana

Sicológicamente las artes plásticas y el dibujo incentivan en los niños la expresión de ideas y vivencias que activan la personalidad de los infantes.

Según lo reveló la sicóloga Carolina Barazarte, especialista en dibujo infantil “a través de la pintura y las artes plásticas los niños se manifiestan en sus emociones y pensamientos, estas actividades desarrollan la motricidad fina y la coordinación entre lo que ve y lo que hace” dijo la experta.

De igual manera para el niño supone un placer imprescindible y una manera de experimentar e interactuar con el entorno.

“Ponen en juego todos sus sentidos para crear y expresarse de un modo nuevo, les ayuda a conocerse a sí mismos y probar sus capacidades en desarrollo”, expresó Barazarte.

Según la experta, la puesta en marcha de estas iniciativas supone una experiencia significativa para los niños y es de gran ayuda en el desarrollo sicomotor

De igual manera hizo un llamado a los jóvenes que desarrollan el proyecto a que convoquen a las instituciones públicas y privadas del municipio a que formen parte de la iniciativa.

“Mi consejo profesional es que fomentemos el dibujo libre, donde el niño pueda dar rienda suelta a su imaginación y su manera personal de expresarse. Y este proyecto tiene todas las características. No lo dejen para un grupo de niños y fomentémoslo en todas las escuelas e institutos de Pasto”, puntualizó.
 

Que vuele la imaginación

“Nuestra imaginación siempre vuela, con distintos pensamientos, entonces me pregunto por qué no dejar volar nuestra imaginación a través de las historietas”, se preguntó el artista Andrés Jaramillo.

Así como el, muchos jóvenes del municipio se han preocupado por recuperar las historietas e incentivar a los niños a que su imaginación quede plasmada en el papel y con un hilo conductor.

“En una era tecnológica como la que vivimos actualmente, los niños han perdido la oportunidad de leer, de imaginarse otro mundo. Nuestra idea con este proyecto es que a pesar de que tengan al lado una consola de videojuegos, también se interesen por recrear su mente con dibujos e historias”, dijo.

Según el artista, la construcción de historias se ha perdido por el avance desenfrenado de las tecnologías y lo convulsionado de un mundo que avanza sin medir las consecuencias.

“Nuestro proyecto busca darles la oportunidad a los niños de crear en su imaginario cualquier situación sin miedo ni prejuicio, que puedan ser expuestos a la sociedad, incentivando a las nuevas generaciones a explorar la imaginación a través del dibujo y la creación de historietas”, finalizó Jaramillo.

 
Manitos Creativas

Miguel Ángel Madroñero y Felipe Ernesto Paredes son algunos de los niños que participan en el proyecto liderado por los artistas.

Dijeron sentirse orgullosos de poder crear a través del dibujo lo que se imaginan y poderlo transmitir a otras personas.

“Me gusta dibujar y sé que puedo llegar a ser un gran artista de las historietas. Tengo una idea para darla a conocer y con Andrés y Ricardo he aprendido mucho. Ojalá el resto de mis amigos puedan unirse a nosotros” dijo Miguel Madroñero.

Por su parte Felipe Paredes expresó que “estoy contento de poder aprender actividades que me pueden ayudar en un futuro y que me permiten expresarme, como la escultura y los juegos recreativos”.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top