lacocha.png

Nariño y su Capital Pasto

 hotel en pasto vincent suitesApartahotel Vincent Suites el mejor hotel en Pasto te recuerda que:

A los pies del volcán Galeras se extiende el fértil y frío Valle de Atriz, una planicie encantadora que acoge a una de las poblaciones más antiguas de Colombia:

Pasto,

"La Ciudad Sorpresa".

El apelativo se debe a que esta urbe está plagada de historias sorprendentes, muchas de ellas sucedidas en la época de la Colonia y la Independencia, cuando se convirtió en una de las ciudades más importantes del país. Pero lo que realmente asombra es su arquitectura religiosa, que se expresa en el diseño de sus torres, cúpulas y campanarios, que le dan a Pasto un toque de señorío y grandeza.

Por eso, el paso por la ciudad reclama la visita a la Catedral, la iglesia de San Juan Bautista, considerada como una de las máximas expresiones del barroco; la iglesia de Cristo Rey, los templos de la Merced y San Felipe Nerí y la Capilla del Convento de la Concepción. Entre iglesia e iglesia se pueden conocer otros sitios de interés como el Parque Nariño, la Plazoleta del Carnaval y la Cultura, donde parte el desfile inaugural del famoso carnaval de Blancos y Negros, y la Plaza de Bomboná, una gran bodega donde se pueden conseguir confecciones del Ecuador, dulces importados y nacionales, artesanía típica pastusa y artículos en cuero.

En Pasto es imperdonable no acudir a los museos como el del Oro, del Banco de la República, que ostenta una colección de 460 piezas en oro, cerámica, madera, piedra, concha y textiles de las sociedades prehispánicas que habitaron la zona, y el Museo Escolar María Goretti, célebre por sus salas de arqueología, etnografía indígena, ciencias naturales, zoología, botánica, geología, mineralogía, paleontología, historia, numismática, arte religioso y tradiciones populares.

También demanda una visita el Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, no sólo por su compilación de artículos y fotografías de las artesanías de Pasto: el barniz, la talla en madera y los tejidos, sino también por la casona Taminango,  declarada Monumento Nacional en 1971, por su gran valor histórico y arquitectónico. Pasto, Ipiales y alrededores. Ciudades que asombran al visitante.

Nariño

Otro atributo, quizá el más sorprendente de Pasto, es que es un importante centro de conexiones para los viajeros ávidos de paisajes que sobrepasan los límites regulares de la naturaleza, como los que ostenta el departamento de Nariño, y también para los turistas que se dirigen al sur del continente. Una de estas bellezas es la Laguna de La Cocha, localizada media hora al oriente de la ciudad.  Sus 4.240 hectáreas de extensión la han convertido en el segundo lago más grande de Suramérica en la parte andina; y por si esto fuera poco, en medio de sus aguas se levanta la imponente isla de La Corota, antiguo sitio de adoración de los Quillasingas y hoy en día sitio de adoración de los biólogos por su pequeño bosque primario que, por cierto, está declarado como Santuario de Flora y Fauna de Colombia. La otra es Ipiales, municipio conocido como 'La Ciudad de las Nubes Verdes' por su fértil altiplano bañado por gran cantidad de ríos: Blanco, Carchi o Guáitara, Rubiyaco, San Francisco, San Miguel, Dragón, Churuyaco, Chingual y Guamués, y por su mosaico de ecosistemas que allí se unen para conformar sitios de clima cálido, poblaciones frías y páramo. Lo mejor de Ipiales, sin duda alguna, es el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, una hermosísima basílica de estilo gótico que se levanta sobre el cañón del Guáitara, motivo por el cual algunos lugareños la llaman 'el milagro de Dios en el abismo'. Sin embargo, el verdadero prodigio fue el que le sucedió a la hija de María Meneses de Quiñones quien fue resucitada por la virgen de Nuestra Señora del Rosario, en el año de 1754, y los que la Virgen María concede a miles de peregrinos que desde 1952 acuden al santuario en busca de favores.

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top