pastogaleras.png

Primeras referencias históricas Pasto

 hotel en pasto vincent suitesLos indígenas Quillacingas lo llamaban Urcunina, (del quechua urcu: montaña, niña: fuego). Seguramente le hacían ofrendas como a un dios temible pero generoso: con las cenizas que salían de la madre tierra, se elevaban al cielo y caían para fecundar el suelo.

El cronista Garcia de Céspedes se refiere a la erupción del volcán, en 1560, poco después de la conquista española: “tiene su asiento (la ciudad) en un valle de sabana pequeño cercado de cerros a la redonda, y en el uno de ellos un volcán que de noche y de día echa fuego”. El 7 de diciembre de 1580 entra nuevamente en acción y así lo relata el historiador Sañudo: “El volcán con imponente fiereza llenó de terror a los descuidados moradores, cuando reventó arronjando gran cantidad de agua hirviendo que quemaba sus flancos y cenizas que esparcidas caían sobre la ciudad”. El 4 de junio de 1616, una erupción quema los sembrados aledaños; lo mismo sucede en 1690. Una explosión nocturna ocurrida en 1760 arroja rocas incandescentes que queman los techos de paja de las casas campesinas.

El volcán, Pasto y el Valle de Atriz

Históricamente, el viaje a Pasto representó una difícil y extenuante aventura. Quienes llegaban del norte, luego de pasar mil avatares, sorpresivamente, desde el alto de Aranda, descubrían un magnifico paisaje: el valle de Atriz, la ciudad en el centro rodeada de una esplendida verdura y de pequeñas aldeas blancas y al frente el imponente volcán. Durante la colonia y la independencia, varios viajeros, principalmente europeos, llegaron a Pasto, algunos atraídos por el volcán. Hacia 1750, Fray Juan de Santa Gertrudis, habla de una montaña “que en tiempo de tempestades arroja muchos fuego quemado el pajonal hasta junto a Pasto”. En agosto de 1801, Francisco de José de Caldas – se refiere “al más hermoso valle de los Andes”- y agrega: “!Qué espectáculo tan risueños y magnifico el que presenta la campaña a sus alrededores, la ciudad misma, su horizonte!. Imagínese usted una llanura espaciosa de dos a tres leguas, con una ligera inclinación terminada por colinas de pendiente suave en toda la redondez del horizonte! Excepto por el noroeste, en donde se ve el volcán de tanta elevación que toca el termino de la nieve permanente en la zona tórrida, y que aun humea; todo este terreno cortado por fuentes que reuniéndose forman lo que llaman el río Pasto: no hay palmo que no esté cultivado: aquí se ven cuadros dorados, allí verdes, más allá otros actualmente arados: toda la campaña sembrada de casas, acequias, molinos y, en fin la ciudad en el centro: son estos campos verdaderamente poéticos”

New York Londres Colombia Buenos Aires Tokio

top